martes, 9 de junio de 2015

(VI) Lenguas construidas: Neo

Logotipo de Neo

 

Historia 

Neo se concibió como un proyecto de lengua en 1937, año en que se publicó el primer borrador. Sin embargo, ganó verdadera atención en 1961, cuando su creador, Arturo Alfandari, diplomático belga de origen italiano, publicó las obras Cours pratique de Neo (Curso práctico de Neo) y The Rapid Method of Neo (El método rápido de Neo). Se produjo bastante bulla en el mundo de las IAL (International Auxiliary Languages; Lenguas auxiliares internacionales) en torno a este nuevo idioma, con reseñas en el International Language Review (Revista de Lengua Internacional), cuyos editores fundaron Amigos de Neo (Amikos de Neo) y su boletín Neo-bulten. Durante varios años se especuló con que podría protagonizar una seria competición con las hegemonías del Esperanto e Interlingua. Desafortunadamente, Alfandari cayó enfermo e intentó salvar la lengua con otra organización más seria, Academia de Neo (Akademio de Neo). No obstante, no tuvo mucho éxito y al sobrevenirle la muerte en 1969, la lengua cayó en el abismo del olvido.
Arturo ALFANDARI (*1888-+1969)

Características

1. La lengua está muy influenciada por el ido y esperanto; aun así, se ve en los plurales, pronombres y raíces los vestigios de lenguas auxiliares "filorromances" como Interlingua u Occidental.
2. Es una lengua muy sucinta y compacta, más incluso que el inglés, y su gramática muy simple (ocupa dos páginas).
3. Artículos invariables (lo y un). El determinado se elide ante nombres que empiezan por vocal: lo arbro → l'arbro.
4. Los adjetivos terminan en -a y son invariables; los adverbios en -e y también lo son.
5. Los nombres en singular terminan en -o, que se puede eliminar; se flexionan para el número gramatical.
6. Los verbos se flexionan, no necesitan partículas para formar los diferentes tiempos verbales: mi vidar 'yo veo', mi vidir 'yo vi/he visto', mi vidor 'yo veré', etc.).
7. Por lo demás, el vocabulario y ciertas construcciones son propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario