martes, 9 de junio de 2015

(X) Lenguas construidas: Repaso general

Como podemos observar, la creación de lenguas artificiales comienza en el siglo XIX. Es en este siglo cuando estalla entre los intelectuales la poliglotía, dado que la Revolución industrial conlleva acercamientos entre diversos pueblos, y, por consiguiente, compartir lenguas y cultura. Otro de los denominadores comunes a lo largo de los siglos XIX y XX son los autores de poca fama: personas con profesiones normales (psicólogos, agricultores, militares) que deciden simplificar la lengua movidos por el espíritu de crear una lengua internacional, capaz de servir a todas las personas.


Por desgracia, la mayoría de estos proyectos no alcanzaron un gran número de hablantes (siendo los líderes esperanto, ido, interlingua y, como mucho, novial). En
mi opinión las conlangs no han llegado a triunfar tanto como se quería debido a su propia naturaleza: son idiomas creados a los que les falta historia y arraigo entre el pueblo llano, que no desea tener que aprender un idioma nuevo solo para poder comunicarse. Aun así, debemos promover el uso de este tipo de lenguas contra los diferentes idiomas que, más que ser vehiculares, son monopolios de hablantes que se introducen en todo ámbito y al final llegan a minar las culturas diferentes esparcidas por todo el orbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario